viernes, 3 de diciembre de 2010

UNIDAD 1 SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

El trabajo es una categoría central de la Sociología.
La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos:
Eduardo Nazrala, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social. Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo.

Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología. Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable.
En la Biblia, libro sagrado perteneciente al cristianismo, el trabajo aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran el paraíso:

Los griegos de la Edad de Oro pensaban que sólo el ocio recreativo era digno del hombre libre.

La esclavitud fue considerada por las más diversas civilizaciones como la forma natural y más adecuada de relación laboral. Desde mediados del Siglo XIX,[1] vinculado al desarrollo de la democracia y el sindicalismo, la esclavitud deja de ser la forma predominante del trabajo, para ser reemplazada por el trabajo asalariado. Con él, emerge una valoración social positiva del trabajo, por primera vez en la historia de la Civilización. En general los grandes sociólogos como Comte, Weber y Durkheim concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías.
Pero, es recién a partir de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla una Sociología del Trabajo.

Conceptos claves de la Sociología como los de "división del trabajo", "clase social", "estratificación social", "conflicto", "poder", están íntimamente relacionadas con las implicancias sociológicas del trabajo.
Para la Sociología del Trabajo el estudio del trabajo va más allá de las "relaciones sociales de empleo" para concentrarse en el mucho más amplio y complejo concepto de "mundo del trabajo", abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo, y llegando hasta el concepto mismo de "empresa", como esfuerzo colectivo del trabajo.

La Sociología presta atención y estudia las implicancias sociales de la relación del trabajo con la herramienta (técnica y tecnología). Las profundas transformaciones que derivan del paso del trabajo con simples herramientas individuales (artesanado), al trabajo industrial con grandes máquinas (maquinismo), al trabajo con computadoras (sociedad de la información), constituyen un permanente tema de estudio sociológico.