jueves, 2 de diciembre de 2010

UNIDAD 1 CONTEXTO HISTORICO

en el que se desarrolló una importante labor evangelizadora del territorio. Esto se hizo por la intensa repoblación que se produjo durante ese periodo. Existe en este momento una serie de fundaciones de monasterios en esta zona y las aledañas que nos dan idea de la fuerza de esta labor evangelizadora. A partir de estos centros se organiza la cristianización y va apareciendo a su alrededor los principales poblamientos que son la base de la construcción de estas iglesias.
 En el año 1035, con la fundación del Reino de Aragón, otorgada a la muerte de Sancho el Mayor de Navarra, la comarca pasó a manos de Ramiro I, que junto a Sancho Ramírez serán los reyes que promulguen la abolición del rito mozárabe, que tanta relevancia había tenido hasta ese momento, hecho que se produce a mediados del Siglo XI. Este último será un impulsor del estilo románico en toda su corona, a pesar de que las primeras construcciones, en general de caracter militar, las había realizado Sancho el Mayor.


E
stas iglesias, tenidas en principio por mozárabes por los primeros estudiosos de las mismas, acumulan influencias decorativas del cercano románico lombardo catalán, del románico traido por los pobladores navarros que se asentaron en la zona, de elementos del arte mozárabe como los alfices o los arcos de herradura, así como posiblemente de elementos autóctonos.