jueves, 2 de diciembre de 2010

UNIDAD 1 FACTORES HISTORICOS SOCIALES

Desde tiempos muy remotos los primeros seis artículos de los derechos humanos no se cumplen porque ya en esa época se trataba con esclavos por ejemplo los esclavos que los colonos llevaron a América para hacer los trabajos más duros.

El racismo o discriminación racial es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de modo tal que unas se consideran superiores a otras. De modo popular se suele incluir erróneamente en el término de racismo un amplio abanico de discriminaciones como la xenofobia el clasismo o la homofobia.


Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes de la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chauvinismo y la xenofobia.
Antes de la expansión colonialista europea parece que no existía el racismo como lo entendemos hoy. En la grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su raza, los grándes filósofos griegos reconocían en los Egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la edad media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que a los judíos se los perseguía por su religión y no por su supuesta raza.










Actualmente la mayoría de los investigadores discuten la existencia de razas en la especie humana (véase: raza), reemplazando la noción por el concepto de etnia más relacionado con las particularidades culturales de los pueblos. La creencia de que el carácter y las habilidades de los individuos están influídos por sus características étnicas no es necesariamente racismo (véase:racialismo), dado que esta diferencia puede afirmarse sin implicar una inequidad de valor. Pero la aplicación de esta creencia al lidiar con miembros de esa raza, especialmente sin tomar en cuenta las variaciones dentro de las "razas", es conocido como prejuicio racial.